Seguidores

18 jun 2010

Epidermis verde

Hojas de plantas en finca de Viñas, Pollo-Pontevedra (23-06-06)

La hoja (del griego meso - en medio y phyllon - hoja) es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función foto sintética. 

Frontera natural

Desembocadura del río Miño desde el monte Santa Tecla, La Guardia-Pontevedra.(14-09-08)
El río Miño(en portugués, rio Minho),  situado en el noroeste de la península Ibérica, que discurre casi íntegramente por la comunidad española de Galicia, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal, antes de desembocar en el Océano Atlántico. Es el río más largo de Galicia, y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su principal afluente. Tiene una longitud de 340 km y drena una amplia cuenca de 12.486 km². 

Rosa


Rosas en el Jardín de Castro San Pedro-Pontevedra (25-06-06)
Rosa, con el significado que conocemos: 'la rosa' o 'la flor del rosal'; devenido del vocablo previo rodia (ródja) [por cambio similar]. Éste último arcaísmo latino es, a su vez, prestado — a través del osco — del griego antiguo ρόδον (RhÓDON) (la rosa, la flor del rosal) o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor).

Gracias, Edison

Bombilla en Viñas, Pollo-Pontevedra (23-06-06)

Gracias a Thomas Alva Edison,  fue empresario y un prolífico inventor  que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y entre ellos la bombilla. 
Bombilla eléctrica

Amarillo

Rosas amarillas en el jardín de Castro Sampedro-Pontevedra (19-08-07)

Conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.
Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.

Con intención de iluminar

Focos de luz en fuente de los niños en la Glorieta de Compostela-Pontevera (11-11-06)

Beber

Cara de la fuente sita en la Plaza Curros Enriquez-Pontevedra (04-04-07)
Esta fuente forma parte de un paquete de 5 fuentes, que fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Pontevedra a finales del siglo XIX para ubicar en diversas plazas públicas.
Un acuerdo municipal de 1887 determinó la ubicación de sendas fuentes en Curros Enríquez, avenida de Santa María, A verdura y plaza de A Peregrina; al parecer había una quinta fuente -así consta en las facturas de la época- pero nunca se supo su paradero.
Se trata de piezas históricas, ya que fueron fundidas entre París y Vigo hace más de 120 años y restauradas a principios de la actual década.

17 jun 2010

Tirantes

Puente de los tirantes, río Lérez-Pontevedra (10-09-06)

Pasarela

Pasarela peatonal sobre el río Lérez-Pontevedra (10-09-06)

Acampanadas

Bignonia rosada ( Podranea ricasoliana ) en Parque de Campolongo-Ponteveda (20-06-06)
La variedad más conocida y cultivada se llama 'Contessa Sara'. Es ligera de peso y en la naturaleza trepará hasta muy alto y caerá en cascada por el exterior de los árboles. Se usa por su rápido crecimiento y su atractivo para cubrir cualquier superficie, es indicada a la hora de cubrir rápidamente y dar color a pérgolas, muros, etc.

Luz del Patrimonio Mundial

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña-Galicia. Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
La primera mención de la Torre aparece en la “Geografía Grecolatina” de Ptolomeo en una fecha a caballo de los siglos I-II d.C., cuando menciona el “Flavium Brigantium” y lo sitúa en el golfo de los ártabros. Ese Flavium Brigantium, y siguiendo a Paulo Orosio, sería realmente el “Pharum Brigantium”, es decir, la Torre de Hércules. Según Orosio, finales del siglo IV, comienzos del V, “El segundo ángulo (de Hispania) está orientado hacia el cierzo, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva como atalaya de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas”. Este texto vincula por vez primera la ciudad de Brigantia y un faro; es decir, se debe referir con casi total seguridad a la Torre de Hércules y a La Coruña. Asimismo, en la Cosmografía de Aethicus, del siglo V ó VI, se menciona la ciudad de Brigantia en Galicia, en la que se levanta un “altísimo faro”.


15 jun 2010

Tres

Caños de la fuente situada a los pies de la Iglesia de la Peregrina-Pontevedra (12-10-06)

En Formación

Paseo en el Real Club Náutico de Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)

A través de la ventana

Ruinas de Santo Domingo-Pontevedra. (04-04-07)

Posición relativa

Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)

Rosetón

Rosetón de las Ruinas de Santo Domingo-Pontevedra (04-05-07) 
Un rosetón es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.pero se puede radiar.
El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias románicas y con mayor esplendor en la arquitectura gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. 
Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas.


Rasurado

Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)
Cara de la estatua El Atlante del escultor Leiro

Atlante

El Atlante, Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)
Es una obra el escultor Francisco Leiro Lois , y muestra al dios griego Atlante que, según la mitología griega, vivía en las profundidades de nuestro Atlántico.


Plaza Ourense

La plaza de Ourense-Pontevedra (27-06-10)
Se encuentra entre la plaza de la Peregrina, los jardines de Casto San Pedro, la plaza de la Herrería, y la puerta del Camino, en la ciudad gallega de Pontevedra.Esta zona es el centro neurálgico de la vida social, cultural y comercial de la ciudad y está considerada por los pontevedreses como el corazón de la ciudad

Calor de una mano

Abrazos

Dejala correr

Parque del río Barosa, Barro-Pontevedra. 
El parque natural del río Barosa está localizado en Barro-Pontevedra. Es parada principal del camino portugués hacia Santiago de Compostela y aparte del río, llama la atención la cascada con un desnivel de unos 30 metros.

Hay molinos que se extienden por la cascada del río Barosa y por la parte superior. Algunos han sido restaurados y consolidando las estructuras de otros, junto a una intervención en la naturaleza del lugar. De este modo hay caminos y puentes para poder disfrutar de la zona, así como áreas de descanso y merendero. 

Peregrina

Iglesia de la Peregrina, Pontevedra. (04-04-07)



Está construida a partir de 1778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la Ciudad. Está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago de Compostela.  Acoge la imagen de la Virgen de A Peregrina (S. XIX), patrona de la provincia de Pontevedra y, a su vez, del Camino Portugués.
Declarada monumento histórico-artístico en 1982, mezcla un estilo barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor, erigido en 1789, la forma de su planta está inspirada en una concha den vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, con finalización en cruz.

Espejo azul

(10-09-06) oceano Atlantico El Grove-Pontevedra

Estirando

Cisne en la Junquera del Alba-Pontevedra (10-09-06)

Huellas

Arenal playa de Silgar, Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)

Me persigue

Sombra, Ponteveda (10-09-06)

Arrugas

Tablon de madera de un banco, Pontevedra. (15-04-07)

Puesta del Sol



Puesta de Sol en Sangenjo-Pontevedra. (05-02-06)

Tranquilidad

Molino restaurado en el paseo de la "ruta de la Piedra y el Agua" en Meis-Pontevedra (15-03-09).
Esta ruta sigue el  itinerario por la ribera del rio Armenteira, donde nos encontramos al paso vallas, asientos de madera y molinos de piedra.

Espumas

Ola de la ría de Ponteveda, sobre rocas en Sangenjo. (25-02-07)

La Belleza del Mar

La madama de Silgar,Sangenjo-Pontevedra. (14-06-07).




La emblemática figura que desde 1995 ocupa la piedra del Corbeiro, fue realizada por Vilar, escultor nacido en Vilalonga hace 80 años y que cuenta con más de 30 monumentos por todo el mundo, donó en el año 1995 la escultura de la madama de Silgar al Ayuntamiento de Sanxenxo, como muestra de cariño hacia el municipio que le vio nacer y en el que reside.


Paraiso multisensorial

Playa en el paseo de Pedras Negras, San Vicente del mar, El Grove-Pontevedra (12-10-07)

Día de Playa

Aves en el arenal de la playa de Pedras Negras, san Vivente del Mar, El Grove-Pontevera (12-10-07)
La Tryngites subruficollis, Tryngites subruficollis, Es un pequeño ave playera.

En La cima

Gavionta volando en la playa de la Lanzada, Sangenjo-Pontevedra. (12-10-07).

Capas rojas

Grupo de tambores y trompetas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesus. (06-04-07)
La Banda de la Cofradía está compuesta por aproximadamente 60 personas repartidos entre, gaitas, tambores y cornetas.

Imágen de las Angustias

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Es de las imágenes más llamativas de la procesión del Viernes Santo, en Pontevedra. En esta foto observamos a la Virgen con Jesús en sus brazos. (06-04-07)

Esperando

Miembro de una Cofradía de Pontevedra, que participan en las procesiones de Semana Santa (06-04-07)

Regreso al pasado-Feira Franca

"Feira Franca", (02-09-06)
Cunado hablamos de Feira Franca, hablamos de una  recreación de la época medieval, vestuario, costumbres, oficios, comidas etc...
La "Feira Franca", es unas fiesta que tiene lugar el primer fin de semana de septiembre en el centro histórico de la ciudad de Pontevedra, y que se basa en el privilegio otorgado por el Rey Enrique IV, en el año 1467, por lo que se autoriza un mercado libre de impuestos, durante un mes (15 días antes y 15 días después del 24 de agosto).













También se realiza en la Plaza de Toros de la ciudad una recreación de torneos o justas medievales.