Seguidores

11 jun 2010

Margarita



La chiribita, margarita común, pascueta o vellorita (Bellis perennis) es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped. (20-06-06).

Cruces azules

Planta silvestre en arenal Playa La Lanzada, Sanxenxo-Pontevedra. (22-04-07)

Para soplar

Diente de León (22-04-07)
Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, No suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Pedúnculos de la inflorescencia huecos.
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.

Todas al sol

Plantas silvestres en el arenal de la Playa de La Lanzada, Sanxenxo-Pontevedra .(22-04-07) Otanthus maritimus (Compositae) .

dando sombra

Planta silvestre,en el arenal dela Playa de La Lanzaga, Sanxenxo-Pontevetra. (22-04-07).

Mostrando el Amarillo


Helianthus tuberosus, conocido como tupinambo, papa de Jerusalén, patata de Judea, topinambur, marenquera, pataca o aguaturma, , es una especie nativa de América cultivada por su tubérculo comestible. También llamada pataca macuca . (15-04-07)

Buscando comida

 
 
Abeja, (Anthophila, gr. "que ama las flores") insectos himenópteros. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas. 
Adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético.
La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada "abeja". Esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos. (25-07-07)

Pecho blanco

Conocida vulgarmente como Gaviota, Los láridos (Laridae), aves del orden Charadriiformes. Están estrechamente relacionadas con los charranes de la familia Sternidae, y más lejanamente con las aves zancudas. La mayoría de las gaviotas pertenece al género Larus.
Son en general aves grandes, en su mayoría de plumaje gris, blanco o negro, a menudo con señales negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos. (25-02-07)

Belleza


Cisne Vulgar (Cygnus olor), en Europa conocido por Cisne Común. (10-09-06)
Los cisnes son aves anseriformes de la familia Anatidae. Son aves acuáticas de gran tamaño. La mayoría de las especies pertenecen al género Cygnus.

Bella, pero corta vida



Mariposa macaón (Papilio machaon) es una de las más conocidas en varios continentes debido a su belleza y comportamiento; con una envergadura de 75 mm y por lucir una base amarilla clara con franjas de color negro y azul, y dos ocelos rojos. 
La hembra de esta especie posee un instinto infalible para reconocer la planta donde debe dejar los huevos y de la que se nutrirán las larvas, pues, ni el macho ni ella, por su corta vida, estarán allí para ayudarlas. El macho muere poco después del apareamiento, y la hembra sobrevive sólo unos días después de depositar los huevos. (22-04-07)

El baño

El gorrión común (Passer domesticus), pequeño y adaptado al hábitat urbano. Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y del Norte de África. (26-06-06)

Perdido en el verde

El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano.
Es originario de Eurasia y del Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida. (25-06-06)

Tío vivo

Recreación de la Feria de Cuspedriños que se celebraba en los años 60 en la parroquia de San Jorge de Sacos, Cotobad-Pontevedra. (18-05-08).

10 jun 2010

Iluminando

Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.  (22-10-06)

Rosquillas




Red de pesca (07-04-07)
La red para pescar es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces.
El paño o malla, y los cabos pueden ser fabricados con fibra natural como el cáñamo, algodón, o con fibra sintética como nailon, kuralón, etc.
Las redes de pesca tienen diferentes características, las cuales dependen del tipo de animal acuático a capturar, así como de su hábitat y de la técnica pesquera a utilizar.

En el parking

Embarcaciones enel río Miño, en la orilla de Vilanova da Cerveira-Portugal

A la espera del capitán

Embarcaciones para la pesca en la orilla del río Miño en Vilanova da Cerveira-Portugal

Baranda

Situada en la plaza sobre el Real club Naútico de Sanxenxo-Pontevedra

Despegandose

Rocas en San Vicente del Mar, O Grove-Pontevedra (12-10-07)

Vestido de blanco

Cruz Procesional (06-04-07)
La Santa Cruz es el paso, que año tras año sale en la procesión del Viernes Santo portada por los nazarenos de la Cofradía del Espíritu Santo.
Las cruces procesionales están muy en uso desde el siglo IV y se llevaban ya entonces simplemente en la mano o elevadas sobre una pértiga. La misma cruz de las procesiones servía frecuentemente para el altar, pues el crucífero (acólito que la lleva) se situaba junto a éste cuando se ofrecía el Sacrificio de la Misa. Incluso en los siglos posteriores, cuando ya la cruz se apoyaba sobre el altar, costumbre que empezó en el siglo VIII y se hizo común en el IX (pues antes solía estar pendiente del baldaquino), se tomaba con frecuencia de allí para llevarla en las procesiones.

Acaricidadas por el azul


Rocas en San Vicente del Mar, El Grove-Pontevedra. (12-10-07)
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Que gustito

Acuario de la Coruña (Aquarium Finisterrae) .(13-10-07)
Foca común. Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos pinnípedos marinos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo. El término en portugués y castellano "foca" deriva directamente del latín phoca que a su vez tiene su origen en el griego φώκη.
Carecen de pabellón auditivo y sus extremidades posteriores están dirigidas hacia atrás y no son funcionales en el desplazamiento terrestre, característica que los diferencia de los otáridos (lobos y osos marinos).

Arqueado

Resto de tronco de pino en el pase ode San Vicente del Mar, El Grove-Pontevedra (12-10-07)
Los Pino son un género (Pinus) de árboles o raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, Subfamilia Pinoideae que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

Ropiendo

Socas San Vicente del Mar, El Grove-Pontevedra (12-10-07)

Supervivencia

Playa Pedras Negras, O Grove-Pontevedra.
Pequeñas aves marinas en busca e alimento.

Amanecer

Rompiente en el paseo marítimo de San Vicente del mar, El Grove-Pontevedra (12-10-07)

Adormecimiento

Para seguir el rumbo

Rosa de los vientos al pie de la Torre de Hercules, La Coruña

En el centro

Portico de la Sagrada Familia, Barcelona (28-05-07)
La fachada de la Pasión es de reciente construcción. Está situada en la calle Sardenya y orientada a poniente.
Representa la pasión y la muerte de Jesucristo. tiene una apariencia extraordinariamente desnuda y austera, con formas geométricas en arista.
La sobriedad de la fachada se manifiesta también por la presencia de columnas en forma de huesos y las sobrias esculturas que han sido realizadas por Josep Maria Subirachs añadiendo dramatismo al ya deliberadamente triste diseño de Gauí.
El conjunto respeta el proyecto inicial de Gaudí con respecto a sus características generales, pero los detalles están obviamente adaptados a la estética moderna. 


La Pedrera

La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera (pedrera, en catalán, significa 'cantera'), obra del arquitecto Antoni Gaudí , construida entre los años 1906 y 1910, en estilo modernista.
Localizada en el número 92 del Passeig de Gràcia en el distrito del Eixample de Barcelona-España, la casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells.

Por la puerta grande

Arco del triunfo en Barcelona (28-05-07)
Monumento diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Situado entre el paseo Lluís Companys y el paseo de Sant Joan.
La estructura de ladrillo visto, de inspiración neomudéjar, tiene una altura de 30 metros. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso artístico, científico y económico.

hacia arriba

Sagrada Familia en Barcelona (28-05-07)
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es un gran templo católico de Barcelona (España), diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción (junio de 2010). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirale


Ornamentación

Casa modernista en el Paseo de Gracia de Barcelona (29-05-09)

Algodón rosa

Edificaciones en el barrio de la ciudad de Campolongo-Pontevedra

De punta

La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España). Tiene 145 metros de alto y 34 plantas (más cuatro plantas subterráneas), convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, después del Hotel Arts y de la Torre Mapfre.

Pureza crsitalina

Aguas del Atlantico en la costa de San Vicente del Grove-Pontevedra.

Expiación

Uno de los pasos a cuestas de cofrades en una de las procesiones de Semana Santa en Pontevedra

Claro oscuro

Paso de una de las Cofradías en la procesión de Viernes Santo en la ciudad de Pontevedra

Hogar para algunos

Gaviotas sobre acantilado en San vicente del Grove-Pontevedra.

De paseo

Paseo de Madera que discurre por la costa de San Vicente del Grove-Pontevedra, con una gran longitud ;respetando la naturaleza y con unas vistas espectaculares. Siguiendo el paseo podemos encontrar multitud de calas y lugares maravillosos donde pasar un día de absoluta tranquilidad, al acabar el paseo de madera si seguimos caminando por el caminito de tierra, encontramos una zona militar abandonada.

Contraste

Fusión entre lo antiguo y lo moderno, al fondo la Torre Agbar. (28-05-07)
Es un rascacielos de Barcelona-España, situado entre la avd. Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias. Tiene 145 metros de alto y 34 plantas (más 4 plantas subterráneas), convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, después del Hotel Arts y de la Torre Mapfre.
La torre posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.
Inaugurada oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.